Servicios de consultoría en:
Diseño y planificación:
- Facilitación de procesos de planificación estratégica de programas y proyectos sociales
con enfoque participativo. - Redacción de proyectos según los requerimientos y formatos de diferentes fuentes de
financiación. - Diseño de proyectos con Marco Lógico.
- Elaboración de propuestas de Responsabilidad Social Empresarial orientadas al
desarrollo social.
Evaluación:
- Construcción de herramientas de seguimiento y monitoreo.
- Formulación de indicadores cuantitativos y cualitativos, para el control de la gestión y el seguimiento de resultados.
- Realización de propuestas de mejora de proyectos.
- Evaluación de programas y proyectos sociales.
- Procesos participativos para la realización de diagnósticos cualitativos, análisis de situación o evaluación de proyectos.
Sistematización:
- Sistematización con enfoque evaluativo, como proceso de reflexión o planificación.
- Sistematización de experiencias.
- Documentación de buenas prácticas, elaboración de memorias e informes
institucionales.
Diseño de proyectos sociales
En la planificación de proyectos sociales es importante saber identificar la problemática sobre la cual se quiere trabajar, así como los objetivos, es decir ¿qué se quiere mejorar o cambiar? (No es lo mismo buscar la disminución de la desnutrición infantil con un comedor comunitario, que buscar el empoderamiento de las mujeres a partir de su vinculación con comedores comunitarios). Es por esto que es fundamental delimitar los objetivos del proyecto, para así saber qué resultados buscar. Los resultados deben estar en relación con la problemática social que se quiere abordar (por ejemplo: se disminuyó la desnutrición infantil, se incrementó el empleo juvenil) estos serán los indicadores y metas. Se define también las alternativas de solución a la problemática que se quiere revertir, construyendo así las actividades y la estrategia. Con estos componentes básicos se elabora un proyecto social con recursos, presupuesto, equipo profesional y cronograma.
En el camino del diseño de proyectos, los objetivos e indicadores deben dar cuenta de resultados claros, concretos, pertinentes, cuantificables y verificables, que puedan describir el impacto social de la intervención realizada y es por esto que este ejercicio de planificación requiere: ponderar lo que se quisiera hacer vs lo que realmente es posible, repensar contantemente las prácticas, evaluar el contexto social y político y la viabilidad del proyecto.
Evaluación de proyectos sociales
El primer paso para evaluar proyectos sociales es identificar la pregunta de investigación ¿Qué queremos saber? ¿Qué se quiere evaluar? En función de la respuesta se determina el tipo de evaluación, se establece si es ante, durante o post una intervención social. Como toda investigación en ciencias sociales se desarrolla una metodología que incluye herramientas para recabar la información y el plan de trabajo, algunos tipos de evaluación son los siguientes:
- Evaluación de resultados: este análisis busca identificar de qué forma las actividades realizadas contribuyeron a cambiar la situación que se quería mejorar (por ejemplo: altos índices de violencia contra la mujer, contaminación de un río). No se trata solo de identificar si se cumplieron “las metas”, sino de determinar si las metas o indicadores de gestión, aportan al cambio en las condiciones de vida de la población o las problemáticas abordadas.
- Evaluación de impacto: Permite conocer si el proyecto/programa generó cambios relevantes en las condiciones de vida de la población.
- Evaluación desde la perspectiva de los beneficiarios: Busca adecuar el proyecto/programa con las necesidades de los beneficiarios.
- Evaluaciones de eficacia y eficiencia: observa la agilidad de los procesos, la equidad en la distribución de recursos, entre otros.
- Evaluaciones de viabilidad de un proyecto: diagnóstico de intereses y actores involucrados.
Sistematización de experiencias
La sistematización entendida como un proceso y no solo como un producto final (un texto) es una instancia de autoevaluación del equipo de trabajo, sobre su propia práctica, con el ánimo de construir conocimiento. Desde esta visión, la sistematización de experiencias se entiende como un proceso de recuperación, tematización y apropiación de una práctica determinada, que al relacionar sistémica e históricamente sus componentes teórico-prácticos y el camino recorrido en un proceso de diseño de determinada metodología, le permite a los equipos de trabajo, comprender y explicar su propia experiencia, con el objetivo de recuperar los aspectos problemáticos, analizar los procesos implementados críticamente y proponer acciones de mejora. Esta es una metodología de investigación social, que busca sistematizar los aprendizajes del trabajo cotidiano y práctico en los territorios, para poder compartirlo con otros y contribuir así a debates teóricos y metodológicos.
Ver más en biblioteca
Procesos participativos
La participación ciudadana es parte constitutiva del concepto de democracia, es un derecho y además es un elemento básico de la transformación social, en tanto les da la posibilidad a los ciudadanos de ser gestores activos de las decisiones y las intervenciones sociales en un territorio. Esta perspectiva de trabajo, le da consistencia a cualquier intervención social, bien sea promovida desde el sector público, privado u otros actores sociales, porque va a permitir que los programas y proyectos al ser adaptados y pertinentes al contexto, sean apropiados por la comunidad y en esta medida tengan mayor sostenibilidad.
Los gobiernos y organizaciones no pueden hacer frente solos a las complejas transformaciones sociales, solo con una participación real y efectiva de la ciudadanía se puede avanzar hacia una nueva gobernabilidad y se construirá un territorio integrador e innovador, capaz de transformar la diversidad y la interculturalidad en mejores condiciones de vida para todos.
En esta medida se diseñan diversas estrategias metodológicas teniendo en cuenta los objetivos y los niveles de incidencia que se busca garantizar en cada proceso: participación ciudadana, proyectos participativos, planificación participativa, investigación participativa, entre otros.